Cuando los nazis vinieron por los comunistas

Una de las atribuciones erróneas más conocidas de la Literatura es la que se adjudica a Bertolt Brecht la autoría del poema Cuando los nazis vinieron por los comunistas.

La primera vez que leí ese poema me pareció bien intencionado, pero de escasa calidad literaria. Hoy sigo pensando lo mismo.

Sin embargo, la noticia de que no era Brecht su autor tardó muchos años en llegar hasta mí. Su verdadero artífice fue Martin Niemöller, un pastor luterano nacido en 1892 en Lippstadt, hoy Alemania. En su juventud fue oficial durante la Primera Guerra Mundial, y posteriormente adhirió a los postulados del nazismo, de los cuales luego renegaría.

El orden exacto de los grupos y las palabras están sujetos a disputa, ya que existen muchas versiones, la mayoría transmitidas oralmente. Niemöller mencionó que no se trataba originalmente de un poema, sino del sermón ¿Qué hubiera dicho Jesucristo?, pronunciado en la Semana Santa de 1946 en Kaiserslautern.

Probablemente, si el mismo no hubiera sido atribuido a Brecht no se hubiera difundido tan ampliamente, algo de lo cual Niemöller debería estar agradecido.

Aquí, el texto cuya versión es la más fiel al original:

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
ya que no era comunista.

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
ya que no era socialdemócrata.

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
ya que no era sindicalista.

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
ya que no era judío.

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.

Translate »