Cuando el mundo empezó a consumir sólo lo imprescindible, el capitalismo global se tambaleó. La pandemia del Covid-19 amenazó nuestra relación con el dinero, y nuestro mundo de relaciones superfluas se esfumó.
El coronavirus es, como casi todo lo extraordinario, una y muchas cosas a la vez. Pero sobre todo es una advertencia y una sacudida a nuestra memoria. La Humanidad recordó que la Naturaleza puede recuperarse rápidamente de la acción devastadora del ser humano, y que nuestro actual modo de vida es mucho más frágil de lo que pensábamos.
Éste es un año proclive a imaginar mundos utópicos o distópicos, y ocasión inmejorable para recomendar un libro escrito en 1922 por Lewis Mumford: “Historia de las utopías”.
El autor, quien más tarde sostendría que la cultura tecnológica había deshumanizado a la sociedad, escribiría luego numerosos ensayos como filósofo social, historiador y urbanista. Fue profesor en varias universidades norteamericanas, y fue miembro de la Academia de las Artes y las Letras de Estados Unidos, habiendo recibido la Medalla de la Paz de su país en 1964.
Fue una personalidad pública hasta su muerte, ocurrida en 1990, pero al día de hoy sigue siendo universalmente conocido –y reconocido- por la obra antes mencionada que escribió teniendo tan sólo 27 años.