¿Cuántos idiomas hablamos?
No me refiero a los idiomas extranjeros. Ni siquiera me refiero a las otras lenguas de nuestro propio país. Con la pregunta precedente quiero decir, ¿cuántos idiomas hablamos, de nuestro propio idioma?
Porque está el castellano cotidiano, pero también está el argot propio de nuestro oficio o pasatiempo. Y están los neologismos, que muchas veces amenazan convertirse en un verdadero lenguaje iniciático. Y también los localismos, jerga diaria como pocas.
En esta última categoría podríamos incluir al lunfardo. Más usado en la zona contigua al Río de la Plata que en el resto de Argentina, pero también practicado cotidianamente en esta última, el lunfardo nos provee de palabras que llenan de significado nuestras existencias. ¿Quién ignora lo que quiere decir chorro o chabón? ¿Quién no pronuncia con frecuencia macana o fulano?
En el día de mañana, como todos los días 5 de septiembre desde el año 2000, se conmemora el Día Nacional del Lunfardo, en homenaje a la aparición del libro “Lunfardía” de José Gobello.
Y también como homenaje a cada una de esas palabras que hacen de nuestro idioma un lenguaje del cual debemos sentirnos orgullosos.