Premio Herralde 2022

Por Daniel Gigena.

Aun por razones adversas, el Premio Herralde de Novela hace historia. Ayer, la directora editorial de Anagrama, la española Silvia Sesé, informó en un escueto comunicado que la 40º edición del prestigioso galardón se había declarado desierto. Es la primera vez que esto ocurre desde su creación, en 1983. “En vísperas de las fechas en que tradicionalmente se entrega el Premio Herralde de Novela, Editorial Anagrama quiere comunicar que tras la deliberación final en Barcelona, el 26 de septiembre de 2022, el jurado formado por Esther Gómez (librería Moito Conto), Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos y la editora Silvia Sesé no alcanzó ningún acuerdo, por lo que el Premio Herralde de Novela de 2022 se declara desierto”, informa el breve comunicado. Tras asumir Sesé la dirección editorial de Anagrama, desde 2017 el jurado es el mismo y solo han variado los libreros (españoles) invitados.

A pesar de que se trata de una posibilidad contemplada en el punto 5 de las bases del premio, el jurado lamenta la falta de consenso y confía en que la resolución sea muy distinta en la convocatoria del próximo año”, concluye. El premio tiene el objetivo de “alentar y promocionar la nueva narrativa española, sin descuidar la literatura latinoamericana”, según se informa en su página web. Allí se pueden leer los nombres de los ganadores, entre los que figuran autores como Álvaro Pombo (el primero en obtener el reconocimiento), Félix de Azúa, Jaime Bayly, Roberto Bolaño, Enrique Vila-Matas, Alan Pauls, Martín Kohan, Martín Caparrós, Guadalupe Nettel, Mariana Enriquez, Luisgé Martín y, en 2021, Javier Pérez Andújar. Un descuido voluntario o involuntario de la página web del premio es que no aparece el nombre, aunque sí el título de la novela ganadora en 1986, El hombre sentimental, del recientemente fallecido Javier Marías, que mantuvo una larga enemistad con el editor Jorge Herralde. Solo seis mujeres ganaron el premio a lo largo de las décadas.

En las redes, las respuestas -irónicamente a favor e indignadamente en contra de la decisión- no tardaron en llegar. “Lo amarga que debe ser la vida del jurado del premio Herralde para no encontrar NI UN LIBRO que valiera la pena. Mamita, qué vida difícil”, escribió la periodista Flavia Pittella en Twitter.

“Graves efectos del cambio climático: el Premio Herralde de Novela de la editorial Anagrama, declarado desierto”, tuiteó el escritor Julio Fajardo Herrero. “Anagrama declara desierto, por primera vez en su historia, el Premio Herralde de Novela, lo que es una lástima por muchos motivos (entre ellos, que es de los pocos premios españoles que valora especialmente la literatura latinoamericana) -señaló el profesor Jesús Cano-. Al menos, la falta de consenso del jurado habla bien del premio y de la discusión real sobre las obras presentadas (o eso quiero creer)”.

El escritor Guillermo Piro compartió en su página de Facebook el comunicado firmado por Sesé y agregó: “Ahora sí hay razones para festejar”. En el mismo sentido (el de criticar cierta literatura, de un lado y otro del Atlántico, de calidad literaria y con posibilidades comerciales), el escritor Nicolás Mavrakis tuiteó: “Considerando las características ideológicas, políticas y estéticas beneficiarias de las últimas premiaciones, ¿qué tiene que haber faltado entre quienes participaron del Premio Herralde de Novela 2022 para que lo declaren ‘desierto’?”.

Este año, el Premio Anagrama/UANL de Crónica Sergio González Rodríguez lo obtuvo el colombiano Juan Miguel Álvarez, por La guerra que perdimos; y el 50º Premio Anagrama de Ensayo fue para el historiador español Josep M. Fradera, por Antes del antiimperialismo.

Translate »