Aniversario de Roberto Arlt

Roberto Arlt fue un precursor de la literatura argentina del siglo veinte. Sus libros marcaron nuevos rumbos en la cultura nacional, y muchos lo siguen considerando tan vanguardista que aún hoy en día su nombre se sigue mencionando como el primer novelista moderno de nuestro país.

Había nacido en el año 1900, pero al ser una de esas personas que gustaba de poner cierta cuota de misterio en su vida, dejó que durante muchos años se produjera el debate acerca de la fecha exacta de su natalicio, alegando en ciertas ocasiones que éste había ocurrido un 2 de abril o el 7 del mismo mes del año 1902. Después de su temprana muerte, algún investigador pudo al fin dar con la fecha correcta: 26 de abril de 1900.

Sus padres habían llegado desde el extranjero pocos años antes de su nacimiento en busca de una tierra de oportunidades, por lo que sus años de infancia fueron humildes y de ciertas privaciones. Coherentemente con sus orígenes fueron sus primeros escritos, en donde desnudaba la realidad de las clases media y baja, y ensayaba algunas de sus preocupaciones sociales.

Su escritura fue directa, sin las clásicas ornamentaciones del Modernismo, y su condición de periodista le ayudó a mantenerse en contacto con la cotidianidad nacional de ese entonces. Su pertenencia al Grupo Boedo, de claras aspiraciones populares, también lo puso en contacto con otros intelectuales contemporáneos.

A pesar de haber sido eminentemente narrador, también participó de la dramaturgia, siendo un precursor del teatro social argentino.

Escribió relatos tan notables como el cuento “El jorobadito”, las novelas “Los siete locos” o “Los lanzallamas”, y la obra teatral “Saverio, el cruel”, textos imprescindibles de la literatura argentina del siglo 20.

Por todo ello y por mucho más, vaya este sincero recordatorio a Roberto Arlt en un nuevo aniversario de su nacimiento.

Translate »