Por Alejandro Gamero.
El Libro Guinness de los Récords nació a raíz de una discusión en un pub. Sir Hugh Brewery, director del Guinness Brewery, había ido de caza en el condado de Wexford, al sureste de Irlanda, en noviembre de 1951. Beaver falló un tiro a un chorlito dorado, lo que provocó un encendido debate en el pub sobre cuál era el ave de caza más rápida de Europa, si el chorlito dorado o el urogallo rojo. Como Internet todavía no se había inventado, tuvieron que recurrir a la vieja escuela y consultarlo en libros de referencia. Sin embargo, no encontraron ningún libro que tuviera esa información tan específica.
Beaver se dio cuenta entonces de que un libro así podría ser muy útil y después de conocer a los gemelos Norris y Ross McWhirter, que dirigían la agencia londinense Fact and Figure, encargada de proporcionar datos y estadísticas a los periódicos, nació el Libro Guinness de los Récords.
Publicado en agosto de 1954, el libro, de 198 páginas, se repartía originariamente entre los pubs, como una forma de promocionar la marca Guinness. Pero se volvió tan popular que al volver a publicarse en octubre de 1955 vendió más de 100.000 copias. Desde entonces, el Libro Guinness de los Récords se actualiza cada año y se publica en octubre, para aprovechar la campaña de navidad. Cada edición contiene nuevos récords mundiales y una selección de los de siempre, llegando a sumar más de 53.000 récords verificados. A continuación veremos algunos de los récords relacionados con el mundo del libro presentados en la edición de 2023. Por cierto, los editores tardaron en responder 35 años a la pregunta inicial que dio lugar al libro. En la edición número 36, publicada en 1989, se señalaba que el ave de caza más rápida de Gran Bretaña es el urogallo rojo.
El libro más vendido
La Biblia, con un número de copias comprendido entre 5 y 7 mil millones. Cada año se imprimen más de 100 millones de Biblias en todo el mundo y se venden más de 80.000 versiones diferentes.
La primera biblioteca
La Biblioteca Real de Ashurnanipal en Nínive, ahora el norte de Irak, establecida entre el 668 y el 631 a.C. Esta biblioteca lleva el nombre del último gran rey del Imperio Asirio, Ashurbanipal, que fue un gran militar, pero también un intelectual y un apasionado coleccionista de textos escritos. Como era de esperar, llenó su biblioteca saqueando las ciudades que conquistaban sus ejércitos. Esta biblioteca contenía 30.000 tablillas de arcilla y fragmentos inscritos con escritura cuneiforme del siglo VII a.C. Uno de sus textos más famosos fue la Epopeya de Gilgamesh, una obra maestra de la antigua poesía babilónica. Una de esas tabillas se exhibe en el Museo Británico.
La Biblioteca en funcionamiento más antigua
La biblioteca del Monasterio de Santa Catalina, ubicada al pie del monte Sinaí, en Egipto, que se estableció entre el 527 y el 565 d.C.
La biblioteca más grande
La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en Washington DC, contiene más de 173 millones de artículos, incluyendo 41 millones de libros y materiales impresos. La colección abarca casi un kilómetro y medio de estanterías. La segunda biblioteca más grande es la Biblioteca Británica, con más de 170 millones de artículos.
El ladrón de libros más exitoso
El estadounidense Stephen Carrie Blumberg, conocido como Book Bandit, robó más de 23.600 libros raros valorados en más de 5,3 millones de dólares en 268 bibliotecas diferentes de Estados Unidos y Canadá entre 1970 y 1990. A diferencia de la mayor parte de ladrones de libros, que pretenden venderlos para conseguir ganancias, Blumberg los robó para construir su propia biblioteca personal. Después de que fuera finalmente detenido, fue juzgado, declarado culpable y sentenciado a 71 meses de prisión y una multa de 200.000 dólares.
El libro más antiguo impreso con tipos móviles de metal
El Buljo jikji simche yojeol, conocido simplemente como Jikji, es una colección coreana de enseñanzas budistas zen. El libro, que consta de dos volúmenes, se imprimió durante la dinastía Goryeo en 1377 con tipos móviles de metal, 78 años antes de que Gutenberg imprimiera la Biblia de 42 líneas de 1452 a 1455. Hoy, solo sobrevive el último volumen y se conserva en la Biblioteca Nacional de Francia, en París.
Primer audiolibro
Tifón de Joseph Conrad, vendido como un conjunto de cuatro discos LP en 1935.
Primer libro electrónico
La Declaración de Independencia de Estados Unidos como un archivo de texto sin formato cargado en ARPAnet por Michael Hart el 4 de julio de 1971. Se convirtió en la base del servicio de libros electrónicos de dominio público del Proyecto Gutenberg.
El libro impreso más caro vendido en subasta
The Whole Booke of Psalmes Faithfully Translated to English Meter, comúnmente conocido como Bay Psalm Book, fue el primer libro impreso en la América del Norte británica, en la Colonia de la Bahía de Massachusetts en 1640. El libro, codiciado por los bibliófilos, fue comprado por David Rubenstein por 14,16 millones de dólares. Es extremadamente raro: de los 1.700 libros de himnos impresos, solo sobreviven hoy 11 copias, pero solo cinco de ellas están completas.
El libro más caro vendido de forma privada
El Misal de Sherbone, un manuscrito medieval maravillosamente iluminado que la Biblioteca Británica compró por 24,88 millones de dólares en 1998.
La editorial más grande
Penguin Random House, registró ingresos de 3,78 mil millones de dólares en 2019. Publica más de 70.000 títulos digitales y 15.000 impresos cada año.
Libro de ficción más vendido
Teniendo en cuenta que no hay datos de ventas verificados para los libros anteriores a principios de la década de 2000. Los libros que han vendido más de 100 millones de copias incluyen: El Hobbit (1937) de JRR Tolkien, El Principito (1943) de Antoine de Saint-Exupery; y Harry Potter y la piedra filosofal (1997) de JK Rowling. El libro de ficción más vendido con datos de ventas verificados es Cincuenta sombras de Grey (2011) de E.L. James, con ventas globales de más de 16,9 millones de copias (hasta noviembre de 2021).
Libro clásico digital más descargado del Proyecto Gutenberg
Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley con 86.000 descargas al mes, seguido de Orgullo y prejuicio de Jane Austen con 57.000 descargas al mes y Cuento de Navidad de Charles Dickens con 39.000 descargas al mes.
La mayor colección de cómics
Bob Bretall posee más de 101.822 cómics únicos.