Corazón

Este 21 de octubre se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de un escritor italiano poco conocido por las generaciones actuales: Edmundo de Amicis.

Muy famoso hacia finales del siglo 19, especialmente por su obra Corazón, de Amicis obtuvo gran éxito gracias a su prosa llana y sus páginas de intenciones didácticas.

Recuerdo que en un libro de texto durante mi ciclo en el colegio primario leí una de las historias de ese libro, el llamado Un gesto generoso, que me llegó tan profundamente que nunca lo he olvidado.

Años más tarde leí el libro completo, y, ya de adulto, se lo leí a mis hijas con profunda emoción. En él se relatan, en forma de diario, las vivencias en primera persona del protagonista, un niño de Turín y sus anécdotas escolares y familiares.

Es probable que el libro ya no se esté recomendando para los estudiantes, debido a que trasuntan sus páginas valores y motivaciones que parecen extraños a nuestros días. Pero si bien es cierto que la candidez y cierta ingenuidad son patentes en sus páginas, no por ello debemos olvidar que un mundo mejor, al menos en educación y respeto, ha existido no mucho tiempo atrás.

Por ello, en este 135 aniversario de la primera edición prefiero recordar la actitud de Garrone al hacerse cargo de una ofensa que había cometido un compañero suyo, para luego convencer al maestro de que no castigara a los culpables del hecho, y terminara diciéndoles: Los perdono.

Translate »