Por Alice Silver.
Ezekiel «Easy» Rawlins nació en 1920 en Houston, Texas. Sus padres murieron antes de que cumpliera 8 años. Vivió entonces con familiares, pero escapó del sur lo más pronto que pudo. Le conocemos en 1948 como veterano de la II Guerra Mundial que busca trabajo en Los Ángeles. Recibe el encargo de encontrar a una mujer desaparecida y así comienza su carrera como detective aficionado, aunque más tarde obtendrá su licencia y colaborará puntualmente con la policía. Durante los años 50 le vemos casarse y divorciarse, enriquecerse haciéndose propietario de un grupo de apartamentos y volver a la pobreza por la crisis inmobiliaria. A principios de los 60 trabaja como jefe de mantenimiento de un instituto, vive con Bonnie Shay, azafata de Air France de la Guyana francesa y tiene dos hijos adoptivos: Jesus «Juice», un niño mexicano al que rescató de la prostitución infantil y Feather, la hija de Mariposa Blanca. La enfermedad de su hija afectará su relación con Bonnie.
Su íntimo amigo es Raymond «Mouse» Alexander, mujeriego, cuentista fabuloso, delincuente sin escrúpulos, asesino despiadado, que protege a Easy y en ocasiones le arrastra cerca del abismo. Su relación es compleja, mientras Rawlins intenta permanecer del lado de la ley, con los pies en la tierra, aceptando con resignación situaciones que no son justas, Mouse se sitúa claramente del otro lado, no conoce el miedo y a las únicas personas que respeta y quiere son a Etta Mae, la mujer que permanece a su lado pese a sus continuas infidelidades y a Rawlins.
Easy tiene una relación amor-odio con la policía que en parte le utiliza y en parte le respeta, reconociendo en él a un intermediario con un mundo que temen e intentan controlar.
Para resolver sus casos, Easy se adentra en los distintos mundos de Los Ángeles, desde el glamour de los clubes nocturnos a las iglesias baptistas, de los barrios marginales como Watts a las mansiones de los barrios residenciales. Aun en sus momentos de mayor pujanza económica, Easy tiende a fundirse con el paisaje y trabaja en oficios de segunda fila contemplando desde la barrera un mundo blanco al que sabe que no pertenece.
En «Rubia peligrosa» Easy vuelve a ser detective privado y se enfrenta a sus recuerdos, a su presente sin Bonnie y a su futuro, envuelto en una nube de infinita tristeza. Con 47 años es un hombre cansado que se rebela más que nunca frente al mundo que le ha tocado vivir. Tras los disturbios raciales de Los Ángeles la situación ha cambiado. Antes estaba claro lo que se esperaba de cada uno, cuál era su lugar, y ahora, a medida que se alcanza la igualdad, las heridas se han hecho más evidentes.
En el apartado gastronómico: Atún y pastel de boniato, pollo frito con queso y coliflor, rabo de toro rebozado y rehogado con manteca, pato con salsa de cerezas, puerros silvestres y patatas asadas con ajo y perejil. Y de postre bizcocho de mantequilla o melocotón.