Poema La Argentina

Si no me equivoco la Argentina es el único país con nombre de poema. Y es que allá por el año 1602 el sacerdote español Martín del Barco Centenera publicó su poema histórico llamado “Argentina y conquista del Río de la Plata con otros acaecimientos de los reinos del Perú, Tucumán y el Estado del Brasil”. que fue la primera ocasión en la que el sur del continente americano recibió ese nombre.

La etapa colonial, los años de la Independencia y también los de la Organización Nacional le darían otros nombres al proyecto de país: Virreinato del Río de la Plata, Provincias Unidas del Sud, y Confederación Argentina fueron algunos de los títulos oficiales que se esgrimieron tanto oficial como no oficialmente.

El poema está dividido en veintiocho cantos, escritos en octavas reales. En sus versos alternan elementos cultos, así como expresiones del habla coloquial. Los críticos no consideran a dicho poema con mérito literario relevante, pero posee una indiscutible importancia histórica debido a que su autor fue testigo directo de los acontecimientos que allí se narran.

Poco se sabe de él, ya que fue un personaje secundario de la época, pero se conoce que intentó escribir una segunda parte del poema, algo que finalmente no ocurrió.

Es importante aclarar que esta obra literaria no debe confundirse con otra de nombre similar, escrita poco después por Ruy Díaz de Guzmán y publicada en 1612, que si bien originalmente llevó otro título, los años no tardarían en calificar como “La Argentina”.

Translate »